Cartera de Servicios

  • Anestesiología

    ANESTESIOLOGIALa denominación Oficial  de la Especialidad Anestesiología y Reanimación, así como sus requisitos se recogen en el R. Dto. 127/84. Duración 4 años, con Licenciatura previa en Medicina.

    La especialidad surge de la necesidad de proteger al paciente frente a la agresión quirúrgica. Desde las primeras experiencias de Morton con el éter (1846), la especialidad ha ido evolucionando para hacer frente a los nuevos procedimientos quirúrgicos, cada vez más agresivos, haciéndose cargo del tratamiento preoperatorio y postoperatorio del paciente y del control del dolor de todo tipo.  La Anestesiología y Reanimación tiene su campo de acción en el medio intrahospitalario y en el extrahospitalario.

    Es una especialidad médica que tiene como objetivos el estudio, docencia, investigación y aplicación clínica de:

    • Métodos y técnicas para hacer insensible el dolor y proteger al paciente de la agresión, antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica y obstétrica, de exploraciones diagnósticas y de traumatismos.

    • Mantener las funciones vitales en cualquiera de las condiciones citadas y en los pacientes donantes de órganos.

    • Tratar pacientes cuyas funciones vitales estén gravemente comprometidas, manteniendo las medidas terapéuticas hasta que se supere la situación de riesgo vital de dichas funciones.

    • Tratamiento del dolor de cualquier etiología, tanto aguda como crónica.

    • La reanimación en el lugar del accidente y la evacuación de accidentados o pacientes en situación crítica.

  • Cardiología

    CARDIOLOGIAConforme a la ORDEN SCO/1259/2007, de 13 de abril, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Cardiología. La duración del período de formación es de 5 años y Licenciatura previa en Medicina.

    La cardiología se define como aquella parte de la medicina que se ocupa del aparato cardiovascular.  Sus competencias se extienden al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares. El médico cardiólogo es el profesional de la medicina clínica con formación específica para atender a los enfermos con problemas cardiovasculares.

    Entre sus competencias se incluyen aquellas que corresponden a su actuación como médico clínico y aquellas otras que se derivan de su especial capacitación técnica en los diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos de la  cardiología.

  • Cirugía Estética

    CIRUGIA PLASTICAConforme a la  Orden SAS/1257/2010, de 7 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene un periodo de formación de 5 años, previa Licenciatura en Medicina.

    La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es una especialidad médica que se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o involutivo, que requiere reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función corporal, y que en su faceta estética trata alteraciones que sin constituir en si mismas un proceso patológico, provocan un deterioro de la salud en la medida que interfieren en el bienestar físico y psíquico de las personas.

    La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora emplea criterios y parámetros de proporcionalidad y armonía corporal, aplicando técnicas propias que se fundamentan en la movilización de tejidos (plastias), en su modificación (mediante resección, utilización de material aloplástico, etc.) y en el transplante (autólogo, homólogo o heterólogo).

  • Cirugía General

    CIRUGIA GENERALConforme a la ORDEN SCO/1259/2007, de 13 de abril, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGAP).

    La definición de la especialidad debe abarcar tres vertientes o niveles de complejidad: El primer nivel se corresponde con su ámbito primario de actuación. El especialista en CGAD tiene todas las competencias sobre la patología quirúrgica, electiva y urgente, de los siguientes sistemas, aparatos y áreas anatómicas: aparato digestivo, pared abdominal, sistema endocrino, mama, piel y partes blandas, retroperitoneo y patología externa de la cabeza y cuello.

    El segundo nivel hace referencia a competencias subsidiarias en determinadas circunstancias. La Cirugía General y del Aparato Digestivo ha de ocuparse del planteamiento inicial y la resolución, hasta cierto nivel de complejidad, de la patología quirúrgica urgente que pertenece, en principio, al campo de acción de otras especialidades quirúrgicas, cuando el cirujano general asume la responsabilidad de dicha asistencia en un escalón hospitalario intermedio, como son los hospitales comarcales y de área.

    El tercer nivel de actuación de la CGAD, se relaciona con la primordial atención que presta a los fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía.

  • Geriatría

    GERIATRIA

    Conforme a la ORDEN SCO/2603/2008, de 1 de septiembre se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Geriatría. Requiere un periodo de formación de 4 años, previo estudios de Licenciado/Grado en Medicina.

    La Geriatría es la «rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos». Su objetivo prioritario es la recuperación funcional del anciano enfermo e incapacitado para conseguir el máximo nivel posible de autonomía e independencia, facilitando así su reintegración a una vida autosuficiente en su domicilio y entorno habitual.

    Los fines propios de esta especialidad son:

    • El desarrollo de un sistema asistencial a todos los niveles, que atienda las múltiples alteraciones y los problemas médico-sociales de los ancianos, que de forma aguda y subaguda presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social.

    • La movilización de todos los recursos para integrar a la comunidad el mayor número de ancianos posible.

    • La organización de una asistencia prolongada a los ancianos que lo necesiten.

    • La investigación, la docencia y la formación continuada de sus propios especialistas y del personal relacionado con dicha especialidad.

    Tradicionalmente, el campo de acción de la Geriatría se ha enmarcado en el concepto de «paciente geriátrico», definido como aquel que cumple tres o más de las siguientes condiciones:

    a) Generalmente mayor de 75 años.

    b) Pluripatología relevante.

    c) Alto riesgo de dependencia.

    d) Presencia de patología mental acompañante o predominante.

    e) Presencia de problemática social en relación con su estado de salud.

  • Hematología

    HEMATOLOGIAConforme a la ORDEN SCO/3254/2006, de 2 de octubre, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Hematología y Hemoterapia. La Especialidad requiere un periodo de 4 años de formación con  Licenciatura previa en Medicina.

    En su concepción actual la Especialidad de Hematología y Hemoterapia está constituida por  cuatro facetas íntimamente relacionadas: clínica hematológica, morfología y biología hematológica, hemostasia y trombosis e inmunohematología y medicina transfusional.

    La especialidad de Hematología y Hemoterapia constituye aquella parte de la Medicina que se ocupa de: La fisiología de la sangre y órganos hematopoyéticos. El estudio clínico-biológico de las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y de todos los aspectos relacionados con su tratamiento.  La realización e interpretación de las pruebas analíticas derivadas de dichas enfermedades o de la patología de otro tipo que por diferentes mecanismos, provoquen discrasias sanguíneas, así como de aquellas pruebas analíticas de tipo hematológico que sean necesarias para el estudio, diagnóstico y valoración de procesos que afecten a cualquier órgano o sistema. Todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, como la obtención y control de la sangre y hemoderivados, incluyendo los progenitores hematopoyéticos, así como su uso  terapéutico.

    La Hematología y Hemoterapia participa tanto del área clínica como del Laboratorio y de la Hemoterapia, constituyendo la integración de estos tres aspectos la razón de ser de la especialidad.

    Los servicios de Hematología y Hemoterapia en sus áreas de Laboratorio y de Banco de Sangre son además, dentro de la estructura hospitalaria, estructuras centrales, o servicios básicos, que deben servir con rapidez y calidad al resto de los servicios los estudios solicitados.

  • Medicina Familiar y Comunitaria

    MEDICINA FAMILIARConforme a la  ORDEN SCO/1198/2005, de 3 de marzo, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. La Especialidad requiere 4 años de formación y Licenciatura previa en Medicina.

    El perfil del Medico de Familia es el de un profesional para el que la persona es un todo integrado por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto, lo que le permite llevar a cabo una atención continuada al colectivo de personas al que atiende para elevar el nivel de salud de las que están sanas, curar a las que están enfermas y cuidar, paliar los efectos de la enfermedad, cuando no es posible la recuperación de la salud.

  • Medicina Interna

    MEDICINA INTERNAConforme a la ORDEN SCO/227/2007, de 24 de enero, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Interna. La Especialidad requiere 5 años de formación y  Licenciatura previa en  Medicina.

    La Medicina Interna es una especialidad médica de larga tradición, que aporta una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario. Los internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad.

    La Medicina Interna es una especialidad médica nuclear de ejercicio fundamentalmente hospitalario, que ofrece a los pacientes adultos una atención integral de sus problemas de salud.

    La Medicina Interna utiliza un abordaje médico en la prevención, diagnóstico, indicación terapéutica y seguimiento de las  enfermedades del adulto incluyendo también su rehabilitación y paliación. Es referente médico, guía y defensor del paciente en su compleja trayectoria por el sistema hospitalario actual. Los internistas aportan su polivalencia en hospitalización de agudos y en las urgencias, son un eje vertebrador en el hospital, ejercen funciones de consultaría en atención primaria y ofrecen aspectos innovadores en las áreas alternativas a la hospitalización convencional así como en el ámbito socio-sanitario.

  • Neumología

    NEUMOLOGIAConforme a la ORDEN SCO/2605/2008, de 1 de septiembre, se  aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Neumología.  La  Especialidad de Neumología requiere 4 años de formación y estudios previos de Licenciado/Grado en Medicina, para su titulación.

    La Neumología es la parte de la medicina que se ocupa de la fisiología y la patología del aparato respiratorio. Su finalidad básica es el estudio de la etiología, la epidemiología, la patogenia, la fisiopatología, la semiología, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades respiratorias.

    Los principios diagnósticos y terapéuticos de la Neumología son similares a los de la medicina interna, si bien existen aspectos que distinguen claramente a ambas especialidades. El aspecto diferencial más importante es el de su dependencia y dominio de las técnicas que le son específicas como son, en el ámbito del diagnóstico, las del análisis de la función pulmonar, la endoscopia respiratoria o torácica, la polisomnografía y la poligrafía cardiorrespiratoria, y en el ámbito terapéutico, la ventilación mecánica, la broncoscopia intervencionista y la rehabilitación.

  • Psiquiatría

    PSIQUIATRIAConforme a la ORDEN SCO/2616/2008, de 1 de septiembre, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psiquiatría.  La especialidad de Psiquiatría requiere 4 años de formación y estudios previos de Graduado/Licenciado en Medicina.

    La psiquiatría tiene por objeto el estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, en concreto, los incluidos al día de hoy en el capítulo V (F) «Trastornos mentales y del comportamiento» de la 10.ª edición de la «Clasificación Internacional de las Enfermedades», desarrollada por la Organización Mundial de la Salud.

    La Psiquiatría es una especialidad de la Medicina que sin perjuicio de sus raíces comunes con otras disciplinas sanitarias, se ocupa de los trastornos psiquiátricos, entendidos como lugar de encuentro de lo biológico, lo psicológico y lo socio-cultural; sus intervenciones se basan en la observación clínica y en la investigación científica, incluyendo una amplia gama de técnicas, desde aquéllas de carácter interpersonal como es el caso de las psicoterapias y la rehabilitación, hasta otras actuaciones como el diagnóstico por neuroimagen, la psicofarmacología y otras intervenciones biológicas.

  • Rehabilitación

    REHABILITACION_Conforme a la ORDEN SCO/846/2008, de 14 de marzo, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación requiere una formación de 4 años, y Licenciatura previa en Licenciado/Grado en Medicina.

    La Medicina Física y Rehabilitación (en adelante MFR) se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

    La especialidad se configura como un servicio a la sociedad y al interés de esta por el estado de salud y la discapacidad de las personas. A este respecto el ejercicio profesional del MFR toma en consideración la dignidad humana y desarrolla su actividad asistencial con criterios éticos y deontológicos.

  • Traumatología

    TRAUMATOLOGIAConforme a la ORDEN SCO/226/2007, de 24 de enero, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. La especialidad DE Cirugía Ortopédica y Traumatología requiere 5 años de formación y Licenciatura previa en Medicina.

    La Cirugía Ortopédica y traumatología es la especialidad que incluye la prevención, la valoración clínica, el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y el seguimiento hasta el restablecimiento funcional definitivo, por los medios adecuados definidos por la «lex artis» de la comunidad de especialistas, de los procesos congénitos, traumáticos, infecciosos, tumorales, metabólicos, degenerativos y de las deformidades y trastornos funcionales adquiridos del aparato locomotor y de sus estructuras asociadas. La artroscopia es el examen realizado mediante un equipo endoscópico que se introduce en el interior de la articulación de la rodilla, pudiéndose realizar intervenciones de meniscos, tendones, y de la sinovia (envoltura de la articulación).

    La Cirugía Artroscopica es una técnica quirúrgica minimamente  invasiva que consiste en la introducción de un lente con una cámara de video dentro de una articulación a través de unas incisiones diminutas de no más de 5 milímetros. De esta manera, el cirujano puede acceder a toda la articulación, visualizando las estructuras que la componen. Gracias a esto, los procedimientos que se realizan por esta técnica son de muy rápida recuperación, mucho menos dolorosos, y con una morbilidad (tasa de complicaciones) mucho menor que mediante las técnicas tradicionales abiertas, siempre y cuando se realicen por cirujanos entrenados en esta técnica.

  • Urología

    UROLOGIAConforme a la  ORDEN SCO/3358/2006, de 9 de octubre, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Urología. La Especialidad de Urología requiere 5 años de formación y Licenciatura previa en Medicina.

    La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del aparato genital masculino sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.

    Como tal especialidad, la Urología tiene su propedéutica, semiología, nosología y procedimientos específicos diagnósticos y terapéuticos, quirúrgicos, endoscópicos y por medios físicos.

    Una visión integral de la Urología incluye las siguientes áreas: Andrología, Urolitiasis, Endourología, Oncología, Urología funcional femenina y Urodinamica, Uropediatría, Trasplante Renal y Urología General que estudia el resto de las entidades nosológicas.

  • Análisis Clínicos

    ANALISIS CLINICOSLa especialidad de Análisis Clínicos se fundamentará en aquellas actuaciones que a través de métodos diagnósticos analíticos, pruebas funcionales y/o de laboratorio y su correlación fisiopatológica ayude al diagnóstico, pronóstico, terapéutica médica y prevención de la enfermedad. Es competencia del especialista la gestión integral del laboratorio de Análisis clínicos.

    El resultado de un análisis clínico se encuadra dentro de los valores de referencia establecidos para cada población, y requiere de una interpretación médica. No deben confundirse ambos conceptos, por un lado está el resultado de la prueba de laboratorio realizada, y por otro, la interpretación que el médico dé a esos resultados.

    Dentro de esta especialidad existen varias áreas de trabajo entre las que destacamos como troncales:

    • Hematología y Hemoterapia.

    • Bioquímica Clínica.

    • Microbiología y Parasitología.

    • Inmunología.

    Al realizar un análisis clínico siempre se tienen en cuenta ciertas características propias de cada prueba diagnóstica; como son: la especificidad, la sensibilidad, el valor predictivo, la exactitud, la precisión y la validez (analítica, clínica y útil de dicha prueba), así como la preparación y recogida de la muestra o el rango de refere

  • Ecografía General

    La Ecografía, también denominada ecosonografía o ultrasonografía es una técnica de diagnósticode imagen que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo, por medio de ondas sonoras que son emitidas a través de un transductor el cual capta el eco de diferentes amplitudes que generan al rebotar en los diversos órganos y estas señales procesadas por un computador dan como resultado imágenes de los tejidos examinados.

    El eco es un fenómeno acústico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie que lo refleja.

  • Eco-Doppler

    La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo del ultrasonido, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. Mediante el cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular, por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección.

  • Radiología

    La Radiología Convencional consiste en un amplio espectro de técnicas de imagen que utilizan básicamente radiación a base de rayos X, los cuales forman una imagen al interactuar con las diferentes densidades y espesores de los tejidos del cuerpo humano.

    La radiografía consiste en la obtención de una imagen radiológica de la zona anatómica que se desea estudiar. Es la generación de imágenes del interior del cuerpo mediante agentes físicos (rayos X) la cual surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radiación ionizante (rayos X ) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.

    Cuando en el proceso del estudio, la  información obtenida a través de los Rayos X es almacenada de forma electrónica, se le denomina radiología digital o digitalizada. Esta tecnología permite obtener una imagen de alta definición permitiendo que los estudios se optimicen de forma virtual eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente. Así mismo las Imágenes son más fáciles de manipular, almacenar, recuperar y compartir.

  • Electrocardiograma

    El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. “Cada latido produce una actividad eléctrica y con un electrocardiógrafo podemos ver cómo es esa actividad y si hay alteraciones del ritmo cardiaco”,. Se analiza el ritmo, regularidad de los latidos, tamaño y posición de las aurículas y ventrículos.

    “Puede detectar un infarto que haya tenido un paciente, bloqueos, arritmias o una serie de trastornos que son de utilidad para el manejo del paciente”,

    La actividad eléctrica se explora desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel con trazos gráficos. Estos trazos simbolizan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

    Cuando en el proceso del estudio, la  información obtenida a través de los Rayos X es almacenada de forma electrónica, se le denomina radiología digital o digitalizada. Esta tecnología permite obtener una imagen de alta definición permitiendo que los estudios se optimicen de forma virtual eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente. Así mismo las Imágenes son más fáciles de manipular, almacenar, recuperar y compartir.

  • Medicina Familiar y Comunitaria

    MEDICINA FAMILIARConforme a la  ORDEN SCO/1198/2005, de 3 de marzo, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. La Especialidad requiere 4 años de formación y Licenciatura previa en Medicina.

    El perfil del Medico de Familia es el de un profesional para el que la persona es un todo integrado por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto, lo que le permite llevar a cabo una atención continuada al colectivo de personas al que atiende para elevar el nivel de salud de las que están sanas, curar a las que están enfermas y cuidar, paliar los efectos de la enfermedad, cuando no es posible la recuperación de la salud.

  • Terapia Ocupacional

    TERAPIA-OCUPACIONALLa Terapia Ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

    El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar al paciente a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.

  • Psicología Clínica

    PSICOLOGIA CLINICAConforme a la ORDEN SAS/1620/2009, de 2 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica.

    La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la Psicología que se ocupa de los procesos y fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos. Su objetivo es el desarrollo, la aplicación, y la contrastación empírica de principios teóricos, métodos, procedimientos e instrumentos para observar, predecir, explicar, prevenir y tratar trastornos y enfermedades mentales, así como problemas, alteraciones y trastornos emocionales, cognitivos, del comportamiento, de la personalidad, y del ajuste a las situaciones problemáticas de la vida, incluyendo las enfermedades físicas y sus tratamientos. Todos estos trastornos, enfermedades, alteraciones, y problemas influyen en distintos niveles en los procesos de salud y enfermedad humanas, e interfieren con el bienestar físico y mental de las personas. El campo de acción de la Psicología Clínica abarca la investigación, explicación, comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, así como de los fenómenos y procesos psicológicos, comportamentales, y relacionales que inciden en la salud y la enfermedad de las personas, desde una concepción integral y multi-determinada de la salud y enfermedad humanas.

  • Psicología

    PSICOLOGIA SANITARIALa profesión sanitaria regulada denominada Psicólogo General Sanitario está recogida en  la Ley 33/2011 General de Salud Pública publicada en el BOE de 5 de octubre de 2011.

    En su disposición adicional séptima se describen las actividades que se pueden llevar a cabo con esta nueva profesión: «corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado de su salud, siempre no requieran una atención especializada por otros profesionales sanitarios».

  • Podología

    PODOLOGIALa Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Podólogo.

    El podólogo es el profesional sanitario que previene, diagnostica y trata los problemas del pie, y se ocupa de su cuidado integral y de su relación con el resto del cuerpo.

    Para ejercer la Podología en España e indispensable estar en posesión de la Titulación Universitaria de Podología y estar colegiado en un Colegio Profesional de Podólogos, habitualmente en el de la Comunidad Autónoma.

    La estructura y el funcionamiento de los pies son muy complejos y le exigen al podólogo profundos conocimientos en distintas materias, así como las habilidades y aptitudes necesarias para realizar y elaborar cualquier tipo de tratamiento del pie mediante los procedimientos terapéuticos propios de su disciplina.

    Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, ….

    La podología engloba los siguientes aspectos:

    • Promoción de la salud integral.

    • Prevención de afecciones y deformidades del pie.

    • Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.

  • Atención al paciente

    Nuestro servicio de atención al paciente está disponible para nuestros pacientes, familiares de pacientes y todo aquel que necesite información sobre nuestro hospital. SU finalidad es la de orientar a los pacientes y familiares y asistirles en todo lo relacionado con la asistencia médica y el funcionamiento de nuestro centro.

  • Trabajo Social

    Nuestros trabajadores sociales velan por el bienestar de los pacientes en riesgo, y las familias de éstos. La misión del trabajador social es la de orientar, apoyar e informar a estos pacientes y sus familias sobre las prestaciones de los recursos sanitarios y sociales a los que tienen derecho.

  • Matronas

    Las matronas se encargan del embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido, así como de otros áreas, como la salud sexual y reproductiva de la mujer. Además. El cuidado de las matronas además incluye medidas preventivas, promoción del nacimiento natural, detección de complicaciones tanto en la madre como en el bebé…

  • Fisioterapeutas

    El objetivo de los fisioterapeutas es el de paliar las dolencias agudas y crónicas a través del ejercicio terapéutico, el calor, el frío, luz, agua y técnicas manuales como los masajes o la electricidad.

  • Enfermería

    El Consejo Internacional de Enfermería, define la enfermería del siguiente modo: la enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluyen la de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

  • Farmacia Hospitalaria

    FARMACIA HOSPITALARIAConforme al R.D. 2708/1982 se aprueba la denominación oficial de la Especialización Farmacia Hospitalaria, que requiere una formación de 4 años y Licenciatura previa en Farmacia. El programa de formación ha sido elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad y aprobado por la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por Resolución de fecha 20 de mayo de 1.999.

    La Farmacia Hospitalaria es una especialización farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y coste-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.