• Paseo de la isla Nº 3 - 09003 Burgos
  • +34 947 25 77 30
    • 13 JUL 17
    El proyecto Desktop ya beneficia a más de 1.000 personas, el 25% con alguna discapacidad intelectual

    Personas con discapacidad intelectual y profesionales de ocho países europeos se reúnen en Madrid con el proyecto Destkop sobre uso de TIC

    • Desktop es un proyecto pionero en Europa impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en colaboración con la Fundación Vodafone España, y lleva casi dos años en marcha, logrando beneficiar a 1.083 personas de siete lenguas diferentes.
    • El proyecto europeo Desktop permite integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas con discapacidad intelectual, mejorando su autonomía e integración social.
    • Este proyecto cuenta con financiación Erasmus+ de la Comisión Europea, y está permitiendo que muchas personas con discapacidad intelecual mejoren su vida a través del uso de la plataforma digital Mefacylita en tabletas, móviles y ordenadores.
    • Esta semana se reúnen en Madrid responsables de ocho países del proyecto, beneficiarios y educadores, para realizar talleres y distintas actividades formativas y de ocio.Madrid. 11 de julio de 2017. La clave del proyecto Desktop se encuentra en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que mediante el uso de la plataforma Mefacilyta, se logra potenciar las capacidades de las personas con diversidad funcional favoreciendo el desarrollo de su autonomía, independencia y participación de manera inclusiva en la sociedad.”Ahora por la mañana puedo preparar mi medicación yo sola con Mefacilyta”, afirma Fátima Rodrigues, que ha venido desde Portugal al encuentro de Madrid y tiene una discapacidad intelectual. Son muchos los ejemplos de diversas actividades cotidianas que ahora pueden hacer de forma independiente los beneficiarios directos del proyecto.

      Según ha destacado Sarah Boland, educadora y responsable del proyecto Desktop en Irlanda, “Todo en el futuro será digital, así que todos necesitamos aprender a usar tecnología digital”. De ahí la importancia de Desktop, como ha explicado Carlo Galasso, director de la oficina Hospitality Europe en Bruselas, “Este proyecto ha representado una actuación concreta de la

    Convención de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las políticas europeas que favorecen la inclusión de la persona con discapacidad”.

    Mefacilyta es una herramienta digital creada por la Fundación Vodafone España, que permite crear apoyos personalizados para personas con diversidad funcional, guiándoles en la realización de tareas tan diversas como vestirse, hacer la compra, cocinar o escuchar música.

    Por su parte, Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, destacó que “Desktop nos ha permitido compartir la experiencia a nivel internacional, y ha supuesto un reto muy interesante que contribuye a nuestros objetivos para poner la tecnología al servicio de las personas con discapacidad”.

    En estos momentos el proyecto ha logrado superar los resultados previstos, ya que beneficia directamente a 243 Personas con discapacidad intelectual, pudiendo estar asociadas a otras patologías de carácter sensorial, conductual o motor; además de beneficiar indirectamente a 729 familias y 111 profesionales del ámbito de la discapacidad.

    “Después de un año y medio con Desktop, este encuentro de profesionales, educadores y personas con discapacidad de los ocho países implicados, permite un intercambio de experiencias, y es una llave que abre una puerta de futuro para responder a las necesidades de las personas con discapacidad”, ha afirmado Pascal Ramos, director pedagógico de Desktop.

    El programa de actividades ha comenzado hoy, y la bienvinida a las jornadas que se celebrarán en la Fundación Instituto San José ha corrido a cargo de su director gerente, Ricardo Sanchís.

    El proyecto Desktop cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de Erasmus+, está coordinado desde Madrid por la Fundación Juan Ciudad y apoyado desde Bruselas por Hospitality Europe, partipando 19 centros de San Juan de Dios y las Hnas. de Benito Menni.

    DATOS DEL ENCUENTRO Y PROGRAMA:

    Lugar: Fundación Insituto San José de Carabanchel. Hasta este viernes 14 de julio tendrán lugar diversas actividades como talleres formativos y salidas lúdicas donde se pondrá en práctica la herramienta Mefacilyta.

    Más información: Adriana Castro, responsable de comunicación de la Fundación Juan Ciudad. Tel.: 630 44 95 23 / comunicacion@juanciudad.org

    Desktop está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea:

    Esta comunicación ha sido realizada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por lo que ni la AN ni la Comisión Europea son responsables del uso que pudiera hacerse de dicha información.