De las pruebas existentes, realizará aquellas que determinarán si el profesional sanitario ha desarrollado anticuerpos permitiendo conocer su estado inmunológico frente al Covid-19.

Desde el primero momento en que comenzó esta crisis, el Hospital San Juan de Dios de Burgos puso todos sus recursos necesarios a disposición de lo que las autoridades sanitarias autonómicas estimaran oportuno para paliar esta situación. Además de las directrices marcadas dentro de su Plan de Contingencia para la protección y seguridad de sus pacientes y profesionales sanitarios, el centro ahora da un paso más adelante y pone a disposición de todo su personal las pruebas recomendadas para la detección de Covid-19 que quieran realizarse.

Existen varios tipos de pruebas para la detección del virus:

  1. Detección cualitativa de Covid-19 por RT-PCR:realiza una extracción de RNA viral y una posterior PCR para determinar la presencia del virus. Se caracteriza por su alta especificidad, alta sensibilidad y por poder detectar el virus en la primera fase de infección. La extracción de la muestra nasofaríngea necesita de personal con formación y EPIs.
  2. Test rápido cromatográfico para la detección serológica del Covid-19: es una prueba sencilla realizada normalmente mediante la punción en la yema de un dedo cuyo resultado se obtiene en 15-20 minutos.
  3. Determinación de anticuerpos IgM/IgG anti SARS-COV-2:este tipo de prueba a través de una extracción de sangre es la recomendada para análisis epidemiológicos comunitarios y sirve, entre otras cosas, para identificar a los individuos que han desarrollado una inmunidad protectora.

Éstas últimas son las pruebas recomendadas, ya que determinan si el paciente ya ha tenido el virus y ha desarrollado inmunidad. Así, serán las que el Hospital San Juan de Dios de Burgos realice a todos sus profesionales que lo deseen. Además, el centro pondrá a disposición de sus familiares (padres, hijos o cónyuges) estas pruebas.

#EsteVirusLoParamosUnidos