Formación en Bioética para el personal del Hospital San Juan de Dios de Burgos

 

El Comité de Ética de la Provincia de Castilla de la Orden de San Juan de Dios ha elaborado un proyecto de formación continua en Bioética con una triple actuación formativa que se impartirá conjuntamente para el Hospital San Juan de Dios de Burgos y el de León.          

 

El Hospital San Juan de Dios de Burgos inició el pasado mes de mayo un programa de formación continua sobre bioética que pretende profundizar y ampliar el conocimiento que sobre esta disciplina tienen los profesionales de ambos hospitales.

 

En esta primera jornada formativa participaron más de 35 colaboradores del hospital de diferentes servicios y categorías profesionales asistieron a dos charlas formativas de este proyecto.

 

Además, se realizó el primer módulo de un programa diseñado para los miembros del Comité de Bioética del hospital burgalés, así como para los miembros de este mismo comité, pero del Hospital San Juan de Dios de León, denominado “Fundamentación Bioética y Metodología de los Análisis de Casos”. Duró cinco horas y participaron un total de 11 colaboradores y voluntarios miembros de estos comités.

 

El proyecto, tiene como objetivo la formación continua en bioética para el personal del Hospital San Juan de Dios de Burgos y de León, está promovido por el CECAS, Comité de Ética de la Provincia de Castilla de la Orden y tiene un contenido formativo diferenciado en tres tipos de acciones:

 

  • Charlas formativas en bioética para el personal: el objetivo es dar a conocer a todos los profesionales de ambos Hospitales qué es la bioética, el CECAS, su ámbito de actuación, etc. La duración de las charlas es de una hora y están dirigidas a pequeños grupos, no más de 15 o 20 personas.
  • Sesión clínica: dentro del programa de sesiones clínicas que anualmente organiza el Hospital San Juan de Dios de León se incluirá una sesión clínica específica sobre contenidos relacionados con la Bioética en la que podrán participar profesionales de ambos centros y cuyo principal objetivo será analizar un caso de Bioética ya sea desde una perspectiva expositiva o desde el abordaje conjunto con los participantes
  • Programa formativo permanente: dirigido principalmente a los miembros de los comités de bioética de ambos hospitales, cuyo objetivo es dotar a éstos profesionales de una mayor capacitación y de las herramientas necesarias para afrontar las cuestiones que se les puedan plantear en esta materia, de manera que anualmente se imparta un módulo de cinco horas en el que se abordarán diferentes aspectos de la bioética como fundamentación bioética, metodología de análisis de casos, bioética del final de la vida humana, así como cualquier otro tema de interés que puedan plantear los propios miembros de estos comités. Está previsto que el próximo año se celebre en el Hospital San Juan de Dios de León la segunda sesión formativa para los miembros de los comités de bioética y se imparta la primera sesión clínica también en León.