UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

 Presta asistencia a las personas que se encuentran en la fase final de su vida.
Unidad de Cuidados Paliativos

Cuando no es posible curar

San Juan de Dios considera que los Cuidados Paliativos son “exactamente lo que hay que hacer cuando no es posible curar”. Así, prestar asistencia a las personas  que se encuentren en la fase final de su vida para eliminar el dolor físico de la propia enfermedad y, por otro lado, mantener el equilibrio emocional a la hora de enfrentar el momento de la muerte es el objetivo de los Cuidados Paliativos.  Y todo ello sin olvidar la labor de acompañamiento llevada a cabo con las familias en el marco de una asistencia integral -física, psíquica y muchas veces social- en la que no se debe dejar pasar por alto el momento del duelo.

Garantizar una muerte digna

El deber de garantizar una muerte digna conlleva el cuidado hasta el último momento atendiendo de forma integral a las personas con un trato profesional, personalizado y humano, que cubra sus necesidades biopsicosociales y espirituales desde el respeto a las creencias y valores de la persona atendida y de su entorno.

Las Unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales de Madrid, Burgos, Santurce y Santander atendieron en el año 2019 a 1.900 pacientes y 5.300 personas los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) destinados a atender las necesidades de los familiares, cuidadores y voluntarios encargados del cuidado de un enfermo en la fase final de su vida.

Casi 200 pacientes al año

Concretamente, el Hospital San Juan de Dios de Burgos atiende al año a casi 200 pacientes en situación terminal, 183 en 2019 y 92 en el primer semestre de 2020, con una estancia media de 21,5 días. El 75 por ciento de los pacientes atendidos son oncológicos, pero en los últimos años se está apostando por tratar a aquellos con insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal y hepática.  

San Juan de Dios atiende a 200 pacientes en fase terminal 

«La pandemia nos ha enseñado que hay que cuidar a nuestros mayores hasta el final de sus días»

Contemplan la figura profesional de médico de Cuidados Paliativos

Decálogo para morir bien