La Orden Hospitalaria San Juan de Dios se unificará en una Provincia Única

 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España anunció a principios del 2018 su unificación en una Provincia única a partir del 2020 que se hará efectiva definitivamente el 1 de enero de 2021.

El pasado enero de 2018, en el Capítulo Interprovincial, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, aprobó la constitución de una Provincia única en 2020. El proceso concluirá con la Asamblea Provincial que se celebrará en Granada del 23 al 26 de junio de 2020, entrando en vigor definitivamente la Provincia Única el 1 de enero de 2021.

Para llevar a cabo este proceso, denominado Proyecto San Juan de Dios España, se dieron dos años a partir de ese momento en el que se aprobaron 30 propuestas relativas al futuro de la Orden Hospitalaria en relación a tres ejes: Estructuras, Hermanos y Colaboradores.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, Hno. Jesús Etayo Arrondo, nombró al Hmno. Juan José Ávila Ortega Delegado del Superior General para España −con el apoyo del Hmno. Benigno Ramos Rodríguez, Consejero General−, y un Consejo Delegado compuesto por seis Hermanos, que se reunió por primera vez el 16 de marzo de 2018.

Entre las razones para iniciar la unificación aparecen mitigar el impacto de la falta de vocaciones, la edad elevada de los hermanos y mejorar sinergias a nivel de investigación y conocimiento. El objetivo es garantizar el futuro de la Orden y el de los servicios sanitarios y sociales, pensado siempre en lo mejor para los enfermos, asistidos, usuarios.

Es una oportunidad para reforzar y responder mejor a los desafíos que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene a nivel interno de los Hermanos, de las Comunidades y a nivel externo, en los Centros y presencias de Hospitalidad.

Para explicar todos los aspectos de la constitución de una Provincia única, los hermanos Juan José Ávila, Delegado del Superior General y Amador Fernández, Provincial de Castilla, han acudido esta semana al Hospital San Juan de Dios de Burgos. La presentación estaba dirigida al equipo directivo, mandos intermedios, personal staff, médicos especialistas y representantes de las distintas comisiones de trabajo del Hospital.

El Delegado del Superior General para España, el Hmno. Juan José Ávila, ha explicado que se ha apostado por un modelo matricial compuesto por tres Unidades de Gestión territorial y, transversalmente, una dirección de Gestión Asistencial.

La Unidad de Gestión 1 comprende a las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, la Unidad de Gestión 2 incluye a Andalucía, Extremadura, Murcia e Islas Canarias, y la Unidad de Gestión 3, comprende las Comunidades Autónomas de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.