Noticias


Martes 7 de Junio de 2022

San Juan de Dios trabaja en un plan estratégico para “asegurar el futuro”

El centro médico-quirúrgico burgalés ya ha preguntado a un centenar de profesionales sanitarios del sector público y privado por aspectos como sus necesidades y expectativas para trabajar con el centro, los puntos fuertes y áreas de mejora, así como la imagen que tienen sobre el mismo, para poder tomar las decisiones correctas • El próximo 15 de junio desarrollará un ‘focus group’ con representantes de instituciones como la UBU y la FAE.
San Juan de Dios trabaja en un plan estratégico para “asegurar el futuro”

El Hospital San Juan de Dios de Burgos se encuentra inmerso en un proceso de planificación estratégica para diseñar un proyecto que le permita “ganar el presente y asegurar el futuro”, aportando en los próximos años el máximo valor a la sociedad burgalesa. Y para obtener ese diagnóstico preciso ya ha preguntado a un centenar de profesionales sanitarios del sector público y privado -incluidas mutuas y aseguradoras- por aspectos como sus necesidades y expectativas para trabajar con el centro, los puntos fuertes y áreas de mejora, así como la imagen que tienen sobre el mismo, para poder tomar las decisiones correctas.

Las principales reflexiones se compartirán el próximo 15 de junio en el marco de un ‘focus group’ con representantes de instituciones como la Universidad de Burgos (UBU), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), los sindicatos más representativos, asociaciones como la de Periodistas, y los colegios profesionales de Médicos y Enfermería para que también hagan sus aportaciones.

“En este encuentro aprovecharemos para avanzar a todos los participantes cuáles son los grandes objetivos estratégicos para los próximos años y analizaremos los resultados de las encuestas y entrevistas que estamos realizando a profesionales sanitarios públicos y privados, asociaciones de pacientes y usuarios, responsables de la Sanidad pública y privada y otras entidades y garantes con el fin de recoger todas sus impresiones”, ha explicado el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Burgos, Juan Francisco Seco Martín.

De manera paralela, el centro está elaborando el plan director que definirá el modelo de hospital que se pretende obtener, la estructura de prestaciones y servicios, y el camino que le conducirá de su situación actual a la posición más próxima a un modelo de excelencia que responda a las necesidades de todos sus grupos de interés de forma coordinada. En este sentido, según ha avanzado Seco Martín, “queremos contar con más quirófanos (ahora solo hay uno) y asumir nuevos servicios diagnósticos por imagen (radiología) y centrales (análisis clínicos, hematología, microbiología) o incluso volver a tener Urgencias”.

Convenio Singular de Vinculación con Sacyl

El Convenio Singular de Vinculación (CSV) firmado en 2018 con la Junta de Castilla y León vencerá el próximo 31 de diciembre. A este respecto, y ante la imposibilidad de una nueva prórroga para que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) pueda derivar directamente a San Juan de Dios a 950 pacientes de cuidados paliativos y crónicos de larga y media estancia, así como realizar un máximo anual de 1.900 cirugías, se deberá rubricar uno nuevo que esté “basado en la sostenibilidad económica de su hospital, a fin de no seguir generando deuda, y en la mejora de la prestación de servicios a la sanidad pública”. “Es posible que se introduzcan nuevos procesos quirúrgicos relacionados con la cirugía oral y maxilofacial y el tratamiento del dolor”, ha indicado el director gerente del centro a la espera de la reunión en la que se tome una decisión definitiva.

El 75 por ciento de los pacientes que pueden ser derivados a San Juan de Dios para patologías como cataratas, hernias, varices o juanetes acceden a operarse con nosotros

Seco Martín ha precisado que “el 75 por ciento de los pacientes que pueden ser derivados a San Juan de Dios para patologías como cataratas, hernias, varices o juanetes acceden a operarse con nosotros”. Este porcentaje de aceptación, unido a la “excelente relación” con la dirección del HUBU, ha permitido hacer entre el 18 de febrero y el 31 de mayo un total de 682 intervenciones. “En junio tenemos previsto hacer otras 200”, ha concluido.

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter