Noticias


Viernes 19 de Agosto de 2022

El Dr. Carmelo Herrera Carcedo se incorpora al cuadro médico de San Juan de Dios de Burgos

El médico de familia y responsable de la Unidad de Ecografía del Centro de Salud de Briviesca viene a reforzar la cartera de especialistas del Hospital con el desarrollo de una técnica de imagen por ultrasonidos que permite mejorar la calidad prestada en el primer escalón asistencial al resolver el problema casi de inmediato • “Permite el estudio de prácticamente la totalidad del cuerpo, ofreciéndonos una información detallada de todas las estructuras”, según defiende.
El Dr. Carmelo Herrera Carcedo se incorpora al cuadro médico de San Juan de Dios de Burgos

El doctor Carmelo Herrera Carcedo, médico de familia y responsable de la Unidad de Ecografía del Centro de Salud de Briviesca, se ha incorporado al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de Burgos con el objetivo de desarrollar en este centro una técnica de imagen por ultrasonidos que permite mejorar la calidad prestada en el primer escalón asistencial al resolver el problema casi de inmediato.

La utilidad de la ecografía ya ha quedado demostrada. Su inocuidad, bajo coste y fiabilidad convierten a esta técnica en un nuevo ojo clínico para el médico de familia, permitiéndole ser cada vez más resolutivo. “Permite el estudio de prácticamente la totalidad del cuerpo, ofreciéndonos una información detallada de todas las estructuras”, defiende con respecto a un 'fonendo del futuro' que ya es presente.

En este sentido, el doctor Herrera Carcedo lideró la incorporación de la ecografía a la práctica diaria de los centros de salud con el objetivo de ser más rápidos y evitar demoras y/o derivaciones innecesarias al especialista. “Fui asesor técnico del Programa de Implantación de la Ecografía en Atención Primaria en Castilla y León y responsable de su puesta en marcha en el Centro de Salud de Briviesca (Burgos), que desde el año 2010 ha realizado más de 12.000 exploraciones ecográficas”, indica sobre “una herramienta imprescindible” que permite orientar un diagnóstico y tratamiento de manera mucho más más efectiva que otras técnicas en procesos tumorales, renales hepáticos, tiroideos… más allá de la detección de patologías habituales como la litiasis o las alteraciones de la vejiga o la próstata.

Más de tres décadas de experiencia

El nuevo especialista de San Juan de Dios, exdirector médico de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos (2020-2022), echaba de menos una actividad asistencial en la que atesora más de tres décadas de experiencia. No en vano, codirigió el primer curso de formación en ecografía de Sacyl allá por el año 2009 para enseñar a los médicos a interpretar ecografías tiroideas, abdominales (vesícula, hígado, riñones, bazo, vejiga y próstata), musculoesqueléticas, gineco-obstétricas y de los grandes vasos. 'Son incontables los casos clínicos en los que la ecografía nos ha permitido un diagnóstico precoz: apendicitis agudas, trombosis venosas profundas, aneurismas de aorta, tumores de mama, tumores testiculares, roturas musculares…”.

Son incontables los casos clínicos en los que la ecografía nos ha permitido un diagnóstico precoz: apendicitis agudas, trombosis venosas profundas, aneurismas de aorta, tumores de mama, tumores testiculares, roturas musculares…

Eso sí, su fiabilidad como técnica diagnóstica depende en gran medida de la pericia del profesional sanitario. Y es que su realización de forma correcta requiere de un entrenamiento y una experiencia que hoy por hoy no está en el currículo de muchos médicos de familia. “El uso de la ecografía requiere de una formación que, actualmente, sí está al alcance de cualquier profesional médico que esté interesado. Son numerosos los cursos y talleres formativos, además en muchos programas docentes de las facultades de Medicina ya se incluye la formación en ecografía y sus aplicaciones”, precisa no obstante un especialista que, desde el año 2000, es profesor y docente de la Escuela Nacional de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Por último, según pone de relieve, “la irrupción de la COVID-9 ha supuesto un nuevo impulso de esta técnica con el empleo de la ecografía torácica para valorar el pronóstico de los pacientes, especialmente en las primeras olas de la pandemia”.

 

 

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter