Noticias


Miércoles 15 de Marzo de 2023

La logopeda Beatriz Hurtado Rubio reforzará la atención a los pacientes con daño cerebral adquirido

La especialista enfocará su intervención en la recuperación de las funciones que se han visto comprometidas devolviendo a los afectados la calidad de vida perdida • “Son pacientes que presentan afasia, una alteración del lenguaje, y dificultades en la deglución con o sin disfagia (problemas para tragar líquidos y/o alimentos)”, precisa.
La logopeda Beatriz Hurtado Rubio reforzará la atención a los pacientes con daño cerebral adquirido

La especialista en Logopedia Beatriz Hurtado Rubio se ha incorporado al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de Burgos para reforzar la atención a los pacientes que siguen sesiones de rehabilitación ambulatoria a consecuencia de un daño cerebral adquirido cuya causa, en un 78 por ciento de los casos, es un accidente cerebrovascular o ictus. Procesos –hasta 360- incluidos en un Convenio Singular de Vinculación (CSV) con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) por el que el centro se hará cargo de un total de 6.990 procedimientos asistenciales al año.

No en vano, entre septiembre de 2018 y hasta octubre de 2022, Hurtado Rubio ha ejercido su labor de logopeda en la empresa Orhu Terapia Ocupacional y Neurorrehabilitación, ofreciendo rehabilitación al colectivo de la tercera edad con daño cerebral de la residencia Coliee Plaza Real Burgos. “Son pacientes que presentan afasia, una alteración del lenguaje, y dificultades en la deglución con o sin disfagia (problemas para tragar líquidos y/o alimentos)”, precisa.

Así, la logopedia especializada en daño cerebral adquirido, un mal tan complejo como el órgano al que afecta, enfoca su intervención en la recuperación de las funciones que se han visto comprometidas devolviendo al paciente la calidad de vida perdida. Llevar al límite sus capacidades en pro de su autonomía e independencia es el objetivo último.

Diplomada en Logopedia en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina (Toledo), la especialista –que también es técnico superior en Dietética y Nutrición- acumula una experiencia superior a 15 años valorando y rehabilitando trastornos del lenguaje, habla, voz y retrasos en la lectoescritura en niños.

Además, Hurtado Rubio está formada en terapia manual y ‘taping’ neurofascial. “Consiste en aplicar masajes para activar o relajar musculatura, y reforzar este masaje con vendajes, lo que conocemos como kinesio”, explica sobre un tratamiento que, en el caso de los pacientes con daño cerebral adquirido, está orientado a activar los músculos.

Formación en Atención Temprana

Hurtado Rubio, que también ha trabajado como logopeda en la Asociación de Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos (Aransbur), cuenta con formación en Atención Temprana. Y es que, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunos trastornos y dificultades del desarrollo en los primeros años de vida.

En este sentido, la especialista ha trabajado en distintas clínicas y gabinetes valorando y rehabilitando trastornos del lenguaje, habla, voz y retrasos en lectoescritura y trastornos de aprendizaje (dislexia, disgrafia, disortografía, discalculia, etc.) en niños y adolescentes.

Su incorporación al cuadro médico de San Juan de Dios se suma a la reciente puesta en marcha de una consulta de Pediatría de la mano de Isabel del Blanco Gómez, adjunta de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y miembro de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y de su Grupo de Trabajo de Respiratorio. Esta especialista, además, forma parte de los comités de lactancia materna del HUBU y de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos.

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter