Noticias


Lunes 20 de Marzo de 2023

Odontología Solidaria devuelve la sonrisa a más de 700 personas en Burgos

La clínica dental de esta fundación, ubicada en un espacio cedido por el Hospital San Juan de Dios en la capital burgalesa, tiene 193 pacientes en lista de espera cuando, hace justo un año, no llegaba al centenar • “La demanda es altísima, solo podemos llegar a una ínfima parte”, asegura su promotor, el dentista José Manuel Díaz, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental.
Odontología Solidaria devuelve la sonrisa a más de 700 personas en Burgos

La Clínica Odontología Solidaria (OS) Burgos, con sede en el Hospital San Juan de Dios de Burgos, en un local con entrada por Los Cubos, ha devuelto la sonrisa a más 700 personas en situación de vulnerabilidad social desde su apertura el 7 de agosto de 2019.

Los voluntarios que son el motor del proyecto –nueve higienistas dentales y cuatro protésicos- atendieron en 2022 a 258 adultos y 20 menores con escasos recursos económicos –el 63 por ciento con rostro femenino- frente a los 232 y 24 de 2021 y a los 110 y 15 de 2020.

Seis de cada diez –hasta 166- fueron derivados por los centros de acción social (CEAS), mientras que el resto de pacientes llegaron a iniciativa de los equipos de trabajo social de salud (83) y de entidades del tercer sector de acción social (29). Asimismo, un tercio de ellos (97) tenían más de 65 años.

La Fundación Odontología Solidaria cuenta, en su clínica dental de Burgos, con 193 pacientes en lista de espera cuando, hace justo un año, no llegaba al centenar. Y es que su número no ha dejado de crecer a consecuencia de una situación socio-económica que se ha resentido considerablemente a raíz de la pandemia de coronavirus. “La demanda es altísima, solo podemos llegar a una ínfima parte”, lamenta su promotor, el dentista José Manuel Díaz, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra cada 20 de marzo.

El Atlas de la Salud Bucodental en España, publicado en 2022, pone de relieve que somos el país de Europa con más dentistas, pero es donde menos se acude a ellos. “Aunque en las últimas tres décadas ha mejorado mucho la asistencia al odontólogo, es cierto que sigue habiendo un porcentaje importante que no nos llega y que pertenece a las comunidades más desfavorecidas, excluidas y marginadas de la sociedad”, precisa en un intento por explicar cómo el buen o mal estado de la boca tiene mucho que ver con el código postal.

Un fiel reflejo de la salud general

La Clínica Odontología Solidaria (OS) de Burgos se une a las que la fundación ya tiene en Madrid, Valencia, Granollers, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Badajoz y Albacete. La entidad, de la que Díaz fue presidente de 2002 a 2010, surgió en 1992 de la necesidad de ayudar a las personas más golpeadas por la crisis a mantener una correcta salud bucodental, clave también para prevenir otras enfermedades más graves como trastornos cardiovasculares y respiratorios.

“La boca es la puerta de entrada de microorganismos, virus y bacterias a nuestro cuerpo”, recuerda Díaz sin dejar pasar por alto que, más allá de las patologías de las encías y los dientes, “el dentista puede detectar úlceras provocadas por infecciones como el VPH o diagnosticar un cáncer de la cavidad oral”.

La boca es la puerta de entrada de microorganismos, virus y bacterias a nuestro cuerpo

Este recurso, el primero de la Comunidad de estas características, funciona gracias al respaldo del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región. El tratamiento es preventivo, nunca estético, y tampoco incluye extracciones ni implantes. La visita tiene un precio simbólico de 15 euros.

En este sentido, realizan tratamientos conservadores como empastes, desvitalizaciones o endodoncias y prótesis removibles. “Hay personas que, al verse con dientes, se emocionan”, señala. En el caso de los menores buena parte los cubre la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), pero hay casos complejos en los que se precisan de ortodoncias funcionales para una masticación correcta, con casos complejos y graves. En estos momentos se está tratando una veintena de estos casos.

Mediante el ejemplo de sus programas asistenciales y de prevención, que demuestran la viabilidad y sostenibilidad de sus acciones, la Fundación Odontología Solidaria insta a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de los colectivos más necesitados empleando los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible.

 

 

 

 

 

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter